Encontranos en

Nacionales

5 años sin Edelio: No se sabe dónde está ni qué pasó

Publicado

on

Hoy, 5 de julio, se cumplen 5 años del secuestro del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo (30), que desde entonces se halla en manos del grupo insurgente autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Su familia continúa lamentando que el Gobierno no les dé informaciones sobre el paradero.

Doña Obdulia Florenciano, madre de Edelio, lamentó que, pese a tanto tiempo transcurrido tras aquella terrible jornada, nunca lo haya podido recuperar y, por lo que se ve, aún no lo haga en un lapso largo, ya que en su último encuentro que tuvo con el presidente Mario Abdo, este le manifestó que no tenían idea de dónde se encontraba su hijo.

Comentó que para esta mañana se tiene planeada realizar una marcha recordatoria a Edelio desde su casa hasta la Parroquia María Auxiliadora, en el distrito de Arroyito, Departamento de Concepción.

El caso

Edelio Morínigo fue secuestrado por el EPP un sábado 5 de julio de 2014, cuando se encontraba en su día libre y decidió ir de cacería con un grupo de amigos, en la estancia Macchi Cué, situada a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción.

Ingresó al bosque, fue interceptado por integrantes del grupo armado, se lo llevaron y no se supo más nada de su paradero, hasta que tres meses después fue publicado un video en el que aparecía junto al joven Arlan Fick, que en ese entonces también estaba en manos del EPP.

Desde aquella ocasión, en definitivas, no se tuvo más información certera sobre el policía.

La última novedad del caso se tuvo en abril del año pasado, cuando efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) hallaron documentos en un campamento ubicado en la zona del cerro Guaraní, que hablaban de la supuesta muerte del policía.

Sin embargo, desde la FTC no fue confirmada la información de que Edelio haya fallecido, aunque tampoco han logrado rescatarlo ni tener novedades de él en los últimos cuatro años y medio.

 

FUENTE: LA UNION

Actualidad

Fuga masiva en PJC: Autoridades hablan de complicidad de guardiacárceles y director es destituido

Publicado

on

Por

Cerca de 90 presos que guardaban reclusión en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero se fugaron durante la madrugada de este domingo. Todos escaparon de la cárcel a través de un túnel en complicidad con funcionarios, según las autoridades del Ministerio de Justicia. El jefe de seguridad y el director de la institución ya fueron destituidos.


La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dijo que “es alta la posibilidad de implicancia de funcionarios corruptos de la penitenciaría” en la fuga de los 75 integrantes del Primer Comando Capital (PCC).

“Es imposible que no hayan visto la cantidad de arena en una de las celdas. El túnel se cavó desde una celda y sale al costado de la cárcel. No es posible que los funcionarios no hayan podido ver una salida en el perímetro de la penitenciaría. Hay una evidente connivencia brutal”, declaró la ministra Pérez a los medios.

Por ese motivo, la titular de Justicia confirmó que el jefe de Seguridad, Matías Vargas, y el director de la cárcel, Cristian González, ya fueron destituidos. “Nosotros hicimos la advertencia al presidente (Mario Abdo) de que el sistema penitenciario está pervertido”, dijo. Así también, se encuentran detenidos 5 guardias penitenciarios

La ministra explicó que su cargo se encuentra a disposición. Sin embargo, indicó que hasta ahora el presidente de la República no le solicitó su renuncia. “Lo que sí vamos a hacer es destituir a los que se tenga que destituir y la fiscalía decidirá si los imputa”, expresó.

En tanto que el ministro del interior, Euclides Acevedo, declaró que esto fue una liberación de presos, no una fuga. “Ya en los días anteriores, varios de los fugados habrían abandonado el penal por la puerta principal. Ello implica que, en efecto, toda la penitenciaría está implicada”, manifestó.

Declaró que la mayoría de los presos fugados pertenecen al grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital (PCC) y que varios de ellos “no salieron por el túnel”. Los demás, según el ministro, “salieron por la puerta principal”.

Cabe recordar que el pasado 16 de diciembre, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y el viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe, informaron sobre el descubrimiento de un plan de fuga de un supuesto integrante del Primer Comando Capital (PCC) también de la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Según los datos proveídos por las autoridades, se llegó a ofrecer la suma de hasta US$ 80.000 a agentes penitenciarios o miembros de las fuerzas públicas para lograr su objetivo.

 

FUENTE: LA UNION

Leer más

Actualidad

Grave denuncia de exdirectora de municipalidad de Asunción: “Temo por mi vida”

Publicado

on

Por

Karina Benítez, exdirectora de transparencia y anticorrupción de la Municipalidad de Asunción, aseguró que existían dos cajas paralelas en la comuna, hechos que había denunciado. Dijo que, luego de haber pedido investigaciones, “vehículos sin chapa me andan siguiendo”.
Benítez declaró ayer en una audiencia testifical ante el Ministerio Público en el marco de la investigación del caso “caja paralela”. Tras quedar en un cuarto intermedio, continuará hoy por la mañana.

Aseguró que desde el año pasado venía denunciando presuntas recaudaciones paralelas en la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y también en el Mercado de Abasto, pero que nunca desde la propia comuna se abrieron investigaciones al respecto.

En el caso del Abasto, citó un ejemplo: “Una de las permisionarias de este mercado fue sacada de su puesto y, cuando volvió, su lugar ya estaba desmantelado. Ella pagaba un canon diario de entre G. 10.000 a G. 20.000 que posiblemente no ingresaba a la municipalidad”.

En ese orden, dijo que desde la primera vez que declaró ante el Ministerio Público, hace unos días “vehículos sin chapa me andan siguiendo desde el momento en el que hice estas denuncias, desde la oficina hasta mi casa”. “Temo por mi vida, soy sincera”, expresó Benítez.

Así mismo, manifestó su sorpresa por su desvinculación de la municipalidad. “Cuando ayer llegué desde el Ministerio Público, me enteré que ya había una persona para reemplazarme”, indicó.

 

FUENTE: LA UNION

Leer más

Actualidad

Policía solicita autorización para destruir motos incautadas hace años

Publicado

on

Por

El comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, dio un plazo de 48 horas a todas las comisarías del país para que informen sobre la cantidad de vehículos y motocicletas que se hallan incautadas en sus predios. El objetivo es eliminarlas por ser criaderos de mosquitos y se espera primeramente que sean declarados en estado de abandono para proceder a su destrucción.

“El juzgado ya envió un oficio solicitando la información precisa sobre la cantidad de vehículos y el estado en el que fueron depositados. Hemos solicitado nosotros la destrucción de estos vehículos”, explicó Luz Núñez, jefa del Departamento Jurídico de la Comandancia de la Policía Nacional, en diálogo con La Unión.

Mencionó que hay automóviles y motocicletas que incluso se hallan incautadas en las dependencias policiales desde hace 15 años, haciendo referencia especial a la Agrupación de Protección Ecológica y Rural, en el kilómetro 21 de la ruta PY01, la cual tiene un espacio lleno de vehículos en desuso desde hace mucho tiempo.

Estos datos deben ser presentados ante la justicia en un plazo máximo de 72 horas.

FUENTE: LA UNION

Leer más

Tendencia